• English

NORMATIVA MAQUINARIA

Normas concernientes a la carga y descarga de materiales en Feria Valencia, para la exposición de maquinaria en el nivel 3 del pabellón 4 durante la feria de Cevisama del 2022

            El presente conjunto de normas pretende:

    • Evitar colocar cargas en los forjados superiores a las que éstos pueden soportar
    • Evitar el deterioro de los forjados por un mal uso de los mismos.
    • Salvaguardar la seguridad de personas y bienes durante el montaje, celebración y desmontaje.
  •  
  •  

1.- Confirmación de que el expositor ha sido informado, y de que se compromete a cumplir y hacer cumplir las presentes condiciones técnicas.

El expositor firmará un impreso en este sentido.

Feria Valencia coordinará a través de la oficina de montaje todo el proceso, incluyendo la entrega de documentación, planificación de la carga/descarga, resolución de dudas, etc.

La información mínima a aportar para cada stand es:

– Croquis de cargas básico de stand.

– Sistema previsto de carga/descarga con indicación de cargas.

2.- Pesos máximos admisibles. Croquis de cargas.

    • Sobrecarga de uso del forjado: 1.250 kg/m2. Esta sobrecarga de uso, como norma general, no debe superarse. Para el cálculo de esta sobrecarga de uso se calculará la superficie encerrada por el polígono cuyos vértices están definidos por los puntos de apoyo de la máquina o bulto, y no por la longitud y anchuras totales de la máquina. La masa de la máquina o bulto se dividirá por esa superficie, y el resultado de esta operación deberá ser inferior a la sobrecarga de uso del forjado, 1250 kg/m2.
    • Para cada stand se aportará un croquis de cargas básico del mismo, donde se dibujarán a escala las máquinas, la posición de las mismas y la repercusión sobre el forjado de su peso en kg/m2 para cada una de las máquinas, el cual debe ser inferior a esos 1.250 kg/m2.
     
  •  

3.- Dimensiones y pesos máximos de los vehículos de transporte y carga/descarga

    • El acceso al nivel 3 de los pabellones 1 al 4 se realiza mediante una rampa cuya altura máxima es de 4.10 metros. Por tanto, grúas, camiones y vehículos deberán tener una altura inferior a esos 4.10 metros.
    • El peso máximo de camiones, grúas y vehículos deberá ser inferior a 30.000 kg. Nos referimos al peso del vehículo en vacío más el de la carga que esté transportando en ese momento.
    • Previo al acceso al nivel 3, se pesarán los camiones y vehículos en una báscula que se encuentra disponible en el nivel 2 del recinto ferial. No podrán superarse los 30.000 kg de peso total (tara más carga).
    • En el caso de superarse ese peso de 30.000 kg, el expositor deberá, antes de acceder a la rampa de subida, descargar el camión en la medida suficiente para reducir ese peso hasta menos de 30.000 kg, utilizando para ello sus propios medios y asumiendo su coste, volviéndose a pesar el camión para comprobar la reducción de peso.
    • Previo al acceso al nivel 3, el conductor del vehículo deberá firmar un documento de reconocimiento de que está informado de que el peso máximo para los camiones, grúas, vehículos y trailers en el nivel 3 es de 30.000 kgs (tara más carga). Este documento se firmará tanto en el montaje como en el desmontaje del certamen, ya que no es posible pesar los vehículos en el nivel 3, una vez cargados en el desmontaje.
    • El peso de aquellos elementos tales como grúas que por sus características o por cualquier otro motivo no puedan pesarse en la báscula, se acreditará mediante la presentación de la correspondiente documentación y ficha técnica.
  •  
  •  

4.- Características de los vehículos a emplear para las tareas de carga/descarga

    • El peso máximo en vacío de las carretillas elevadoras (coloquialmente llamadas “toritos”) utilizadas para la carga y descarga será de 5.000 kilos. Nos referimos al peso propio de la carretilla elevadora en vacío, no al peso que puede levantar. Esta distinción es muy importante, ya que se suele confundir lo que puede levantar este tipo de maquinaria con el propio peso de la carretilla elevadora. Por ejemplo, una carretilla elevadora de 5000 kg de peso propio suele poder levantar como máximo la mitad de su peso, es decir, puede descargar un bulto de como máximo 2.500 kg.
  • No se recomienda utilizar grúas auto cargantes (sino giratorias) para manipular cargas por encima de 5 toneladas. Las razones son las siguientes:
    • a) Las grúas auto cargantes permiten la elevación de cargas relativamente pequeñas en relación con su peso total.
    • b) Las grúas auto-cargantes transmiten las cargas a los forjados de manera poco eficiente y uniforme.
    • c) Las grúas giratorias, en general, permiten una distribución de cargas mucho mejor, ya que abren más los estabilizadores (la superficie encerrada por dichos estabilizadores es mucho mayor) y además pueden calzarse con traviesas de forma mucho más eficaz que en las grúas auto cargantes.
     

5.- Maquinaria y bultos que, debido a su elevado peso, no puedan descargarse y emplazarse con las carretillas elevadoras de menos de 5.000 kg de peso propio en vacío comentadas en el punto anterior.

             Estos elementos deberán adaptarse en origen (fábrica) para poder descargarse, manipularse y colocarse en su emplazamiento definitivo empleando grúas, si no disponen de origen de esa posibilidad de descarga mediante grúa; o bien se habrá pactado previamente con la empresa de transporte y de carga/descarga los métodos y útiles necesarios para descargarlos con grúa.

6.- Normas generales de ubicación de vehículos durante carga/descarga y disposición de máquinas en el stand.

. Como norma general, la distancia mínima de separación entre los camiones y las grúas que los están descargando será de 4 metros (ver esquema adjunto).

– Se evitará alinear los ejes del vehículo a descargar con los de la grúa o los puntos de apoyo de ésta, debiendo estar separados un mínimo de 3 metros, según también el esquema que se adjunta.

– Los vehículos y cargas se dispondrán preferentemente de tal manera que la mayor separación entre sus apoyos quede alineada con el eje del pabellón de mayor longitud.

– Nunca se dispondrán cargas o pasarán vehículos sobre las arquetas del suelo, ni se apoyarán patas o estabilizadores de grúas sobre las citadas arquetas ni a menos de 2 metros de éstas.

– Las grúas deberán disponerse con los estabilizadores completamente desplegados, con el fin de conseguir un reparto de cargas inferior a 1.250 kg/m2 en el área encerrada por los estabilizadores, calculada tal y como se ha explicado en el punto 2 del presente documento; en cada apoyo o estabilizador deberán emplearse unas traviesas (calzos de apoyo) de madera de superficie no inferior a 6.000 cm2 (aprox. 80 x 80 cm) y de altura no inferior a 15 cm, o bien de otro tipo de material con las mismas prestaciones para evitar excesivas cargas de punzonamiento en los forjados.

7.- Características de los apoyos de máquinas o cargas

Se recomienda que los puntos de apoyo al forjado de las máquinas o cargas formen una rejilla de 2 x 1,50 metros o inferior. En general, las placas de apoyo serán de acero, de 8 mm. de grosor mínimo y de dimensiones mínimas 20 x 20 cm.

8.- Calendarios de montaje y desmontaje.

             Una norma esencial en el manejo de cargas con grúas o carretillas elevadoras es que está prohibido que cualquier persona permanezca bajo la carga suspendida, ni siquiera el operador de la grúa o la persona encargada de la maniobra.

            Dado que las consecuencias de un accidente como la caída de una pesada máquina o bulto sobre el forjado durante las tareas de montaje y desmontaje pueden ser muy graves, estamos obligados lo primero a evitar ese riesgo. Recordemos que Cevisama también ocupa el nivel inmediatamente inferior, nivel 2 pabellón 4.

            La única manera de montar maquinaria en el nivel 3 y proteger al personal que esté trabajando en el citado nivel 2 pabellón 4 de las consecuencias de un accidente como el descrito es instalando toda la maquinaria del nivel 3 pabellón 4 antes de que empiece el montaje del nivel 2 pabellón 4, o bien empleando aquellos huecos que existan en el periodo de montaje oficial del pabellón 4 nivel 2, por ejemplo los fines de semana inhábiles.

Una vez descargados y colocados en su posición todos los elementos y maquinaria del nivel 3 pabellón 4 cuya manipulación sea peligrosa, el montaje ya puede proceder de forma normal en los dos niveles.

En el desmontaje habría que hacer algo similar, no se podría sacar maquinaria del nivel 3 pabellón 4 hasta que no estuviera desmontado y vacío el nivel 2 del pabellón 4.

Por el lado de la minimización de los riesgos, aparte de las precauciones habituales de los trabajos de carga y descarga (delimitación de la zona de trabajo, etc.). parece conveniente que fuera una única empresa logística de carga y descarga la encargada de realizar esos trabajos para todo el pabellón 4 del nivel 3.  Con ello nos aseguraríamos de que comprende estas normas y estaría obligado a aplicarlas.

Si la empresa de carga y descarga fuera única, facilitaría además toda la operación de carga y descarga, ya que se encargaría de toda la coordinación y la elaboración de calendarios.

 9.- Otras consideraciones

 En el nivel 3 sólo disponemos de tomas de aire comprimido en el perímetro del pabellón. Esto nos obligaría a realizar un trabajo previo de subida de acometidas en los puntos necesarios desde el nivel 2 al nivel 3, para lo cual Feria Valencia necesita disponer del número y la ubicación de las tomas de aire comprimido necesarias para hacer ese trabajo de instalación de acometidas de aire comprimido incluso antes del inicio de la descarga de maquinaria en el nivel 3 y del montaje en el nivel 2.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar tu navegación, analizar tu comportamiento, personalizar el contenido y mejorar el rendimiento de la página web. Si pulsas el botón “Aceptar cookies”, estás consintiendo el uso de la totalidad de las cookies de la página web.    Configurar y más información
Privacidad